Capital Semilla

Financiamiento no reembolsable  para  fortalecer el desarrollo del emprendedurismo de actividades en marcha y con personería jurídica con no más de tres años de inscrita, para buscar generar valor agregado a sus productos.

Condiciones y requisitos para participar:

1. Contar con una actividad en marcha con un producto o servicio definido.
2. Disposición para recibir acompañamiento de parte de la Agencia.
3. Realizar un aporte del 10% del monto financiado.
4. Integrar elementos de innovación y tecnología en su proyecto.
5. Disposición para formalizar su negocio.
6. Llenar el formulario de inscripción y obtener una nota mínima de 80.
7. Tener menos de 3.5 años de haberse constituido al momento de la formalización.

8. Que la actividad sea escalable con potencial de crecimiento.

Metodología de seleción de proyectos

Postulación

La invitación a la primera Edición, se realiza mediante las redes sociales como el Facebook, a través de la Fanpage, Instagram, y la página web del GAT Sur Alto, para que los emprendedores interesados se inscriban por medio de la página web del GAT Sur Alto https://www.gatsuralto.com.

 

En esta página los y las interesadas completarán inicialmente un formulario con el perfil del emprendedor y su emprendimiento; cuya información a brindar será la información básica del emprendedor, como: nombre completo, número de cédula, dirección exacta, número de teléfono, correo electrónico, así como la información general del emprendimiento: actividad, tiempo en ejecución, descripción detallada del emprendimiento (mercado, producto o servicio que ofrece, ventaja competitiva, qué aspectos necesita mejorar en su empresa, en qué líneas necesita invertir y qué montos.

 

Del mismo modo, deberá completar el formulario denominado como Instrumento de evaluación de entrada, el cual también servirá como parte de las herramientas del proceso de selección.

 

Esta convocatoria se mantendrá abierta hasta alcanzar los 15 proyectos seleccionados.

 

Los emprendimientos participantes deben cumplir con que, la actividad económica sujeta a ser apoyada con recursos de Puesta en Marcha, deberá ser menor a 3,5 años o 42 meses, desde la fecha de postulación. Lo cual se revisará más adelante en el proceso de formalización.

 

Selección de los proyectos

 

Para el proceso de evaluación se establecerá un comité de selección y evaluación, encargado de evaluar a los postulantes y su propuesta inicial (documento de perfilamiento), para la selección definitiva. Tal comité estará conformado por 3 miembros del equipo técnico del GAT Sur Alto.

 

La evaluación de los emprendedores, se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

1. Análisis del Instrumento de evaluación de entrada (Anexo 1)

Este es un formulario autogestionado, que se llenará en el proceso de postulación, y con solo completarlo generará una nota según las selecciones realizadas por los aplicantes.

El formulario analiza a partir de afirmaciones los criterios: producto, mercado, ventajas competitivas, propuesta de valor, modelo de ganancias y potencial para exportar. Para cada uno de ellos se definen 6 afirmaciones, para las cuales el aplicante podrá responder con:

 

  • Definitivamente NO (1 punto)

  • Probablemente NO (2 puntos)

  • Indeciso (3 puntos)

  • Probablemente SI (4 puntos)

  • Definitivamente SI (5 puntos)

 

​Para la selección, los beneficiarios deberán de aprobar el instrumento de evaluación de entrada con una nota mínima de 80.

2. Entrevista

Los aplicantes que cumplan con la nota mínima definida del instrumento de evaluación, podrán pasar a una entrevista, donde se profundizará en la propuesta, y cada uno de los criterios establecidos en el instrumento de evaluación definido en la postulación. En esta entrevista se utilizará el instrumento de evaluación de habilidades blandas y capacidad de emprendimiento, analizando la disposición y capacidad de llevar a cabo la propuesta inicial planteada por parte del emprendedor a través de 3 criterios: cualidades individuales y habilidades personales; competencias asociadas a procesos y resultados y habilidades sociales. Para poder aprobar con este instrumento deberá alcanzar una nota mínima de 85.

 

Quienes consigan superar las notas mínimas en estos instrumentos, y tras el análisis experto de los insumos presentados en el proceso, cada una de las propuestas que hayan calificado, serán analizadas por el Comité de Selección y Evaluación. El Comité hará una votación como selección final de los beneficiarios a recibir los fondos de capital semilla de puesta en marcha del SBD. Cada miembro tendrá derecho a un voto. Las propuestas para ser seleccionadas para recibir fondos del SBD deberán contar con el voto de los tres integrantes del comité, es decir se aprueba por unanimidad.

 

3. Visita

Los emprendedores seleccionados, posterior a la entrevista recibirán una visita en sitio, por parte de GAT Sur Alto, para constatar que se cumple con lo que se ha dicho en el proceso, por parte del emprendedor, y para analizar las áreas de mejora y necesidades, de forma que se pueda ver algunos de los temas a fortalecer de la propuesta para Puesta en Marcha. La visita también servirá para obtener la información necesaria para el desarrollo de la línea base y revisar el cumplimiento de requerimientos básicos

En caso de haber algún emprendimiento, de los seleccionados, que no cumpla con lo requerido para el Programa de Puesta en Marcha, según lo visto en la visita, no podrá solicitar los fondos de capital semilla.